Cuando preparé mi trabajo de fin de grado sobre storytelling hubo un detalle que me quedó muy claro: un gran eslogan siempre comunica el principal beneficio de tu producto o servicio.
Esto es, aquello que lo hace diferente del resto de la competencia.
Una de las empresas de las que analicé al detalle su publicidad fue Apple. Me vi todos sus anuncios y hubo una serie que me impactó.
Te prometo que después de ver todos los anuncios de la historia de Apple estuve a punto de estampar mi MacBook contra el suelo.
Seguro que te suena si te hablo de los famosos anuncios de Mac contra PC.
En ellos la empresa de la manzana mordida se burlaba de forma directa de su competencia.
Y aunque esta es una práctica que detesto, su eslogan me enamoró: simplemente funciona.
Hay que ponerse en contexto de la situación.
Aunque hoy Windows es un sistema operativo robusto y que da muy buen resultado, hubo una época donde tú trabajabas para el ordenador.
Esto yo lo he vivido y era desesperante.
Mientras tanto, Mac OS siempre tuvo la particularidad de que fue muy fácil de utilizar y quisieron destacarlo con sus comerciales.
Y cuando lo descubrí fue la razón de que me hiciera un usuario potente de Apple.
El resultado fue una serie de anuncios en los que se burlaron de manera frontal de Microsoft y en gran medida fue a partir de este eslogan.
Yo siempre he pensado que no porque te coloca en una segunda posición.
Cuando eres el líder de tu mercado no necesitas mirar hacia abajo.
Sin embargo, cuando estás abajo siempre te fijas hacia arriba y esto se demuestra en muchas marca que tratan de derribar al principal rival.
De alguna manera, lo que estás consiguiendo es publicidad gratis a esa marca líder y demostrándole al mundo que tú estás por debajo.
Es una de las pocas ocasiones en las que Apple metió la pata con la publicidad, en mi opinión.
¡Genial!
Y puedes hacerlo desde cualquier sistema operativo, que eso es maravilloso.
Dale al play más arriba y que empiece a sonar el rock and roll en forma de podcast o llévatelo a donde quieras gracias a iVoox, Apple Podcasts y Spotify.
Además, te invito a que dejes una valoración en cualquier plataforma y que me ayudes a llevar la fuerza de la escritura persuasiva a través de todos los rincones del planeta.
¿Vamos allá?
Hace unos días tuve una pequeña charla con un joven emprendedor sobre el copywriting y su papel en los lanzamientos.
Cuando trabajas para un cliente tienes que mantener un equilibrio difícil entre lo que tú crees que va a funcionar y lo que él...
¿Cuántas veces has querido crear una campaña centrada en el storytelling y te has echado atrás porque has sido incapaz de crear a un...